910748380 info@emadmadrid.es

[ #EMADvirtual ][ #EMADpropone ]: esta guía didáctica dirigida a edades comprendidas entre 9-14 años, que gira en torno a la obra de teatro ‘Las 7 diferencias’su temática: la inmigración y las diferencias entre culturas diversas. 

La compañía valenciana Pont Flotant propone desde su blog (valenciano/castellano) una serie de actividades organizadas en dos fases (‘Antes de ver la obra’ y ‘Después de ver la obra’) para debatir, jugar e imaginar un mundo más respetuoso y más justo. Y desde #EMADenCasa, queremos compartir el proceso en el orden que indica la compañía y simplificarla en lengua castellana, en la medida de lo posible.

Hoy, martes, nos centraremos en la primera fase «Actividades antes de ver la obra«, ejercicios que os invitamos a completar en dos días -ya que el jueves será cuando compartamos la obra de teatro ‘Las 7 diferencias‘- . Pero ante todo, no hay prisa, dedicadle el tiempo que requiera a cada actividad en los tiempos que más se ajusten a vuestras cuarentenas; ambas fases de la guía didáctica estarán publicadas en #EMADenCasa durante mucho tiempo.

 

¡Vamos con las actividades antes de ver la obra!:

 


1. Vídeo inicial: Homo migrantes

Recordamos que la compañía Pont Flotant es valenciana, y es por eso que este vídeo que comparte en su blog está grabado en valenciano. Por ello, os invitamos a verlo prestando especial atención en la escucha de una de las lenguas (de entre tantas) que podemos encontrar en la península ibérica. Mientras tanto puedes seguir la traducción que #EMADenCasa te deja aquí abajo, o leerla antes o después de ver el vídeo:  

Nuestra especie, la especie humana, nació en África hace 180.000 años. Miles de años después, los descendientes llegaron a pie a Asia. Algunos se quedaron allí y se adaptaron al clima y las condiciones. La piel se les aclaró, el pelo se les alisó y los ojos se les estiraron. Desde Asia, continuaron el camino hacia América. Como estaban en una era glaciar, parte del oceano estaba congelado, así que pasaron sobre el hielo. Y poco a poco, la piel se les hizo más roja. Otros, desde Asia continuaron hacia Oceanía. Y otros hacia Europa, donde estamos nosotros ahora. La piel se les hizo mas clara.
Ir de Africa hasta aquí nos costó 80.000 años a pie. Ahora, ese mismo viaje, se puede hacer en unas horas, si tienes suerte y tienes papeles. De las 2000 personas que vivían en África, ahora somos 7400 millones repartidas por todo el Mundo. Hoy en día, muchas personas continúan cambiando de casa, de país, por amor, por curiosidad, por hambre. Por aventura, o a la fuerza. Otros, de la montaña a los pueblos, de los pueblos a las ciudades, de las ciudades a las ciudades más grandes, y de las ciudades, los fines de semana, a la montaña.
La especie humana no tiene razas. Somos el resultado de una gran mudanza que comenzó hace 180.000 años.



2. La diferencia

(Trabajamos: Expresión plástica, Competencia social y Cívica, Autoconocimiento personal, Competencia comunicación lingüística) 

Dinámica: Haz un dibujo de ti mismo. Detrás del dibujo, contesta a la siguiente pregunta: ¿Qué piensas que te hace diferente al resto de tus compañeros de clase? Puedes pensar en los compañeros de tu colegio o en los compañeros de tu clase de teatro. 

¡Si te apetece, envíanos a través del siguiente formulario tu dibujo, con tu nombre, y edad, e intentaremos publicarlo, para que todos podamos verlo!

¡Comparte tu trabajo!

 


 

3. Palabras importantes antes de ver la obra

(Trabajamos: Competencia comunicación lingüística, Competencia social y cívica)

Dinámica: Escribe tu propia definición de las siguientes palabras. Las que no sepas las puedes dejar en blanco. Cuando hayas acabado, búscalas en el diccionario. Completa tu definición con la del diccionario.

Viaje:

Mudanza:

Familia:

Recuerdo:

Emoción:

Diferente:

Emigrante:

Inmigrante:

Extranjero/extranjera:

Nuevo/nueva:

Miedo:

Integración:

Marginación:

Respeto:

Malentendido:

Amigo/amiga:



4. ¿De dónde eres? ¿Dónde has vivido? ¿Dónde has ido de viaje?

(Trabajamos: Competencia comunicación lingüística, Competencia social y cívica e inteligencia emocional) 


En la obra que verás, conocerás a seis personajes: uno de África, dos de Europa, uno de América y otros dos de Asia. ¿Sabes qué es un continente y cuántos hay en el mundo?

DEFINICIÓN DE CONTINENTE

Un continente es una vasta extensión de tierra emergida. Desde un punto de vista estructural, los continentes comprenden las tierras emergidas, su plataforma continental y las islas más próximas y se distinguen los de Eurasia, África, América del Norte, América del Sur, Australia y Antártida. Sin embargo, el criterio más empleado es el histórico, y se distinguen los siguientes continentes: Europa, Asia, África, América, Oceanía y Antártida.

Dinámica: Con el mapamundi a la vista, responde las preguntas siguientes. Si puedes imprimirte el mapa, puedes utilizar pegatinas, rotuladores, etc. para marcar en el mapa la información que quieras.

PREGUNTAS:

  • Di el nombre de una persona que conozcas de otro país.
  • Sitúa su país en el mapa. ¿Qué sabes de ese país? ¿A qué continente pertenece?
  • ¿Sabes qué lengua habla?
  • ¿Cómo conociste a esta persona?
  • ¿Cómo la definirías física y personalmente?
  • ¿Hay algún compañero de clase que haya nacido en otro país?
  • ¿Cuántos?
  • ¿De dónde es? / ¿De dónde eres? ¿De qué continente? ¿Puedes presentarnos ese país?
  • ¿Señala en el mapamundi los viajes que has hecho en tu vida?
  • ¿Por qué has hecho estos viajes? ¿Por placer o por necesidad?
  • ¿Has vivido alguna vez en otro país?
  • ¿Cómo era?
  • ¿Hay algo que echas de menos de aquel lugar?
  • ¿Te has mudado de casa alguna vez? ¿Qué ha sido lo más divertido? ¿Y lo más duro?
  • ¿Si tuvieras que irte a otro país a vivir y sólo pudieras poner en una caja tus cosas, qué te llevarías? Haz un listado.


5. ¿Somos políglotas?

(Trabajamos: Competencia ligüística, Competencia social y Cívica, fomento del trabajo en equipo) 

Dinámica: Responde a estas preguntas, por escrito o en voz alta, ¡como tú quieras!:

¿Cuántas lenguas sabes hablar?

¿Cuántas lenguas crees que podéis hablar entre todos los compañeros de tu clase? Si puedes haz el listado, o coméntalo con tus padres, o con quien tú quieras. 

Ahora, escribe las siguientes palabras en 5 lenguas diferentes. Puedes utilizar la siguiente aplicación: https://translate.google.es

HOLA                                          YO SOY…                 ME GUSTA MUCHO …           GRACIAS

¿CÓMO TE LLAMAS?               SOY DE…                            POR FAVOR…            

                   TE QUIERO                              ADIÓS

¿Podrías hacer un breve diálogo con otra persona que viva contigo en una lengua que no es la tuya? Podéis escuchar cómo suenan las palabras clicando sobre el icono alta de la aplicación https://translate.google.es

 


6. Los papeles

 (Trabajamos: Competencia social y Cívica)

Dinámica: Responde a estas preguntas, igual que antes, por escrito o en voz alta.

PROPUESTA 1: Los diferentes documentos de identidad.

  • ¿Vosotros tenéis documentación?
  • ¿De qué tipo?

DNI (Documento Nacional de Identidad): 7 números y una letra al final.

TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero)

PASAPORTE (Documento que acredita dentro y fuera de España la identidad y la nacionalidad de los ciudadanos españoles).

nifs

  • ¿Para que sirve el número que acompaña a todos los DNI y los TIE?
  • ¿Qué pasa si no tienes DNI ni TIE?
  • ¿Hay alguna diferencia entre un DNI y un TIE?

Si no lo sabes, investígalo en la red o preguntando a alguien que pienses que pueda saberlo. 

Se pueden consultar las solucionesbombillaazuldel blog de Pont Flotant


PROPUESTA 2
: Las diferentes situaciones de residencia.

  • ¿Sabes que si vienes de un país de fuera de Europa no puedes quedarte a vivir en España si no tienes “papeles”? ¿Sabes qué son los “papeles”?
  • ¿Sabes qué es un permiso de residencia?

PERMISO DE RESIDENCIA: el tiempo al que un extranjero de fuera de la Unión Europea está autorizado a vivir en España. Tipo de permisos y situaciones:

a) Situación de estancia: no puede quedarse más de 90 días.

b) Situación de residencia: se tiene que pedir expresamente. Puede ser:

  • Temporal: puedes estar en España un periodo superior a 90 días e inferior a 5 años. (Info. de como pedir la residencia temporal y renovación en: http://www.interior.gob.es/ca/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/re)
  • Permanente: es la situación que autoriza a residir en España indefinidamente y trabajar en igualdad de condiciones que los españoles. Tendrán derecho a residencia permanente los que hayan tenido residencia temporal durante 5 años de forma continuada.

c) Estudiantes: Estudiante extranjero que ha venido a España con el objetivo de cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación, no remunerados.

d) Por circunstancias especiales: por situación de “arraigo”: familia, pareja… y por otras razones humanitarias.

e) Otras circunstancias: refugiados, apátridas, indocumentados (que no puede ser documentado por ningún gobierno del mundo).

0 comentarios

Escuela Municipal de Arte Dramático